El diferencial de precios con la eurozona sube dos décimas y alcanza los 1,3 puntos

El diferencial de precios con la eurozona sube dos décimas y alcanza los 1,3 puntos



La inflación en la zona del euro ha pasado del 1,8% al 4% en un año, duplicando el objetivo del BCE

El diferencial de precios entre España y la eurozona aumentó en dos décimas en julio. La inflación en el conjunto de países que manejan el euro se redujo en un 0,2%, lo que situó la inflación interanual en el 4%, la misma tasa registrada en junio. Sin embargo, el IPC armonizado español aumentó hasta el 5,3%.

Según los datos proporcionados por Eurostat, la oficina de estadística de la UE, en el último año la inflación en la eurozona ha pasado del 1,8% al 4%, lo que significa que duplica el objetivo de estabilidad del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para este ejercicio. En el conjunto de la Unión Europa (UE), la inflación cayó en julio el 0,1%, dejando la tasa interanual en el 4,4%, una décima más que en junio.

Holanda, con una tasa interanual de inflación del 3%, es el país donde los precios están más contenidos. Le siguen Portugal (3,1%) y Alemania (3,5%), mientras que las tasas más elevadas se registran en Letonia (16,5%), Bulgaria (14,4%) y Lituania (12,4%).

Transporte al alza

Por sectores, los transportes acumulan la mayor subida de precios en 12 meses (7,2%), seguidos de los alimentos y la vivienda (6,7% en ambos casos). Las comunicaciones, en cambio, se han abaratado el 2,2% en el último año y el vestido, el 0,5%, mientras que el ocio y la cultura han subido sólo el 0,2%.

Por productos, los carburantes contribuyeron en 0,71 puntos al aumento interanual de la inflación, mientras que los combustibles líquidos aportaron 0,39 puntos, seguidos de la leche, el queso y los huevos (0,2 puntos). El vestido (-0,24 puntos), las telecomunicaciones (-0,2) y los coches (-0,19) fueron las rúbricas que más empujaron el índice general a la baja.

En cuanto a la diferencia intertrimestral, el mayor avance de los precios se produjo en el capítulo de ocio y cultura y hoteles y restaurantes (1,3% cada uno), seguidos de la vivienda (0,8%). Por su parte, bajaron el vestido (-9,3%), el menaje (-0,4%) y las comunicaciones (-0,3%).


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