MADRID (Reuters) - El índice Ibex-35 de la bolsa madrileña abrió el lunes con una leve baja, extendiendo los fuertes descensos de la sesión previa en un contexto internacional negativo y con posiciones selectivas.

Las acciones de BBVA encabezaban los descensos del mercado, con una caída del 1,4 por ciento despues de que Morgan Stanley las retirase de su lista de valores financieros preferidos.

"El panorama internacional no es muy favorable y el mercado está buscando un nuevo piso, pero las posiciones son muy profesionales y selectivas y la tendencia es frágil. Puede cambiar fácilmente," dijo un operador.

Abertis era el segundo peor valor, con un descenso del 1,2 por ciento, también afectado por una bajada de recomendación de Deutsche Bank.

NH Hoteles, que la semana pasada anunció que está revisando su plan de espansión por la desaceleración económica, retrocedía también más de un uno por ciento.

El Ibex-35 cotizaba con una caída del 0,15 por ciento, a 11.552,1 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 0,36 por ciento, a 1.240,13.

Las acciones de Repsol caían un 0,62 por ciento después de que HSBC recortase su precio objetivo en 3 euros por acción, a 24 euros, manteniendo en "neutral" su recomendación.

Inditex, que en la última quincena se revalorizó más de un 10 por ciento, cotizaba con un alza del 0,94 por ciento.

También destacaba el sostenido repunte de Antena 3, cuyas acciones subían más de un 2 por ciento tras escalar el viernes casi un 10 por ciento después de conocerse la venta de acciones de Rayet al Banco Sabadell.

(Información de Carlos Ruano; editado por Hernán García)