Historia de Forex

Todo se remonta a 1967 en los Estados Unidos, mas precisamente en Chicago, donde un banco (de la misma ciudad) no le concedió a Milton Friedman (Maestro Universitario) un préstamo en libras esterlinas, ya que según el banco, Friedman tenia intención de producir escasez de la moneda Inglesa.

En verdad lo que sucedió fue que Friedman descubrió el Mercado de las divisas, ya que se dio cuenta que la libra esterlina tenia un precio muy elevado comparado con el dólar, entonces su intención era conseguir ese préstamo en Libras, pasarlo a dólares y después cuando la libra baje de valor, ir y comprar las libras necesarias para pagarle al banco, ¿no se entendió? vamos con un ejemplo fácil:

Friedman compra 50,000 Libras Esterlinas.
La libra esterlina cotiza a 1,77 frente al dólar.
Friedman cambia esas 50,000 Libras esterlinas a dólares, por lo cual se queda con 88,500 u$s.
Dos meses después la cotización de la libra esterlina es de 1,45 frente al dólar.
Friedman piensa que es buen momento para comprar 50.000 libras esterlinas y cancelar su deuda con el banco.
Friedman compra 50,000 libras esterlinas y las paga 72,500 u$s y cancela su deuda con el banco.
En tan solo dos meses y sin trabajar Friedman gano 16.000 u$s.

Aclaro que Friedman nunca realizo esas transacciones y tantos la cantidad de dinero como las cotizaciones fueron a modo de ejemplo para que se logre entender lo que quería realizar Friedman.

Volviendo al tema… el Banco no le concedió el préstamo a Friedman debido al convenio de Bretton Woods, que fue establecido unos 20 años antes, el cual fijaba el valor de las monedas nacionales frente al dólar y este quedaba establecido a una tasa de 35 u$s por onza de oro.

¿En que consiste el Convenio de Brettin Woods? este convenio fue establecido en 1944 y tenia como objetivo instalar una estabilidad monetario internacional, para evitar la fuga de dinero entre Naciones y por ende prohibir la especulación de monedas del mundo. Antes de que exista este convenio, el cambio oro dominaba el sistema mundial económico donde las monedas ganaban estabilidad ya que eran respaldadas por el valor del oro.

Luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial se realizo el Convenio de Bretton Woods, en el cual los países participantes se veían obligados a intentar y mantener el valor de sus monedas nacionales con un margen bastante estrecho y siempre comparando con el dólar y una tasa de oro. También quedo prohibido a los países devaluar sus monedas para beneficio propio y solo se les permitían si la devaluación era por menos del 10%. Durante la década de los 50, Europa (destruida por la segunda guerra mundial) necesitaba capital para reconstruirse y eso produjo movimientos masivos de divisas para el viejo continente, lo que desestabilizaban los tipos de cambio que se habían establecido con el convenio de Bretton Woods.

Es así que en 1971 el convenio fue abandonado finalmente y dos años después las monedas de los países más importantes del mundo se veían flotando con más libertad, aunque “controladas” por la fuerza de la oferta y demanda que ofrecía el mercado cambiario.

Con la llegada de las computadores y de las tecnologías en la década de los 80, la circulación de divisas entre países se dispararon, realizando transacciones las 24 horas alrededor de todo el mundo y moviendo 70.000 millones u$s por día a mitad de la década de los 80 y a mas de 1,5 trillones u$s en la actualidad.


Post Relacionados